martes, 21 de mayo de 2013


¿QUE PODEMOS HACER PARA REFORESTAR NUESTRA 

VEREDA?






INTRODUCCION


Para ninguno es un secreto que fomentar en los estudiantes hábitos saludables de aseo, estudio y convivencia ayuda a crear adultos responsables, respetuosos y amables, por medio de este proyecto queremos incentivar en los alumnos practicas saludables en la siembra y cuidado de árboles frutales, esto con el fin de que tanto ellos como la escuela rural María Goretti sede el Cedral se beneficien y se embellezca el espacio escolar.
La siembra en el espacio escolar es una excelente táctica para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medio ambiental; el embellecimiento  de las áreas  recreacionales es considerado unos de los programas educativos más interesantes y estimulante, por cuanto permite brindar propuestas y actividades a desarrollar con los niños y niñas que sean de su interés para ampliar el trabajo y/o profundizar en los contenidos.





OBJETIVO GENERAL


El objetivo de la huerta es producir árboles frutales para el embellecimiento de la escuela y  para el consumo Estudiantil, además de algunos excedentes destinados para la venta en el mercado local.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
·    

  •      Determinar la importancia que tiene la siembra y el embellecimiento del parque y áreas ecológicas en la escuela rural María Goretti sede el Cedral.
  • ·         Propiciar la limpieza en el parque escolar.
  • ·         Aplicar charlas sobre como sembrar y rescatar las áreas verdes
  • ·         Desarrollar actividades de sembrado y embellecimiento en la escuela rural María Goretti sede el Cedral.


  




DESARROLLO DEL PROYECTO:


Para la adecuación de la huerta Escolar  se siguieron pasos como-preparar el terreno este debe ser suelto y poroso es conveniente agregar cinco kilogramos de humus o compost y cinco kilogramos de cascarilla de arroz por metro cuadrado haciendo surcos o eras.

Elaboración de semilleros para los arboles como el de Curuba, Papaya y Lulo; puede hacerse en una caja  plástica de ochenta centímetros por veinte centímetros o en un cajón de madera como sustrato puede utilizarse una mezcla de tierra negra con cascarilla de arroz al cincuenta por ciento o de arena de río y cascarilla de arroz en la misma proporción.


DISEÑO METODOLÓGICO


Se continúo con la metodología de aprendizaje y proyectos colaborativos,  para su desarrollo se  presentó el siguiente esquema  temático.


FASE DE FORMACIÓN Y MOTIVACION

Formación de grupos de trabajo.
Distribución del terreno.
Motivación y plan de trabajo.


FASE DE INSTRUCCION

Adquisición y apropiación de conocimiento.
Sensibilización de valores respeto al medio ambiente.
Uso racional de los recursos naturales.



FASES DE IMPLEMENTACION

Limpieza del terreno con herramientas manuales.
Preparación del terreno (picado y abonado).
Formación de eras.
Selección de semillas.
Sembrado.
Trasplante, cuidado de las plantas.
Recolección de los frutos.


FASE DE EVALUACION

Al finalizar el año se hizo un consenso de las actividades realizadas.
El proyecto se desarrollo en los predios de la Institución Educativa  María Goretti sede el Cedral, pertenecientes, al Colegio Departamental de Gutiérrez.
Además cada Institución Educativa trabajara  en  el embellecimiento y buena presentación de su centro Educativo.





MARCO CONCEPTUAL

En la IED de Gutiérrez sede María Gorethi, se ejecuta un proyecto que tiene como objetivo concientizar a la población infantil rural sobre la importancia de sembrar, mantener y crear una cultura de auto sostenimiento y abastecimiento agrícola, que genere acciones responsables en cuanto a educación ambiental se refiere, incorporando como herramienta pedagógica y conceptual el uso de las TIC,  por que este recurso subvalorado en la mayoría de las Escuelas Rurales del país proporciona infinitas posibilidades de información y acercamiento de los niños a otras culturas que están intentando vivir este mismo proceso.

Para tener un poco más de claridad acerca de la estrategia pedagógica implementada en la Escuela María Gorethi, a continuación se hace una breve reseña sobre las principales políticas ambientales del país y su relación con  la educación y las TIC.

En primer lugar a partir del decreto 1743[1], emanado por la Presidencia de la Republica, reglamenta, avala y fija criterios para la inclusión de los Proyectos de Educación Ambiental en todos los niveles de educación formal de Colombia, que más adelante llevarán el nombre de PRAE, donde a partir de los conocimientos previos , curiosidades y empoderamiento de los aprendizajes de los niños se buscan establecer problemas ambientales sencillos que afectan a la comunidad que rodea al estudiante, para que este a partir de un análisis e indagaciones direccionadas por el docente inicie un proceso de investigación que culmine en la generación de alternativas de solución a los problemas locales, a partir de estas experiencias tanto el Ministerio de Educación como la sociedad en general pretenden generar conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar los recursos renovables y no renovables de la nación, así como emprender acciones enfocadas hacia el desarrollo sostenible de los micro y endosistemas sociales, es decir familia, Escuela, comunidad y sociedad.

En segundo lugar la incorporación de las TIC, al proyecto emprendido en la IED María Gorethi, tiene como objetivo no solo generar conciencia ambiental sino también brindar herramientas pedagógicas a los niños para que estos fijen una posición crítica y analítica frente a la información que a diario les rodean, para contribuir así a la formación de sujetos autónomos y conscientes de su papel en la sociedad, así mismo a través de diferentes software educativos se  quiere lograr que los niños tengan una manera distinta de acceder al aprendizaje y así hacer más dinámica la enseñanza y práctica pedagógica de las Escuelas, porque las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí dispuestas para que todos los niños colombianos puedan realizar una re significación de sus conocimientos a partir de las diferentes formas de aprender que proporcionan las nuevas tecnologías.  Así mismo gracias a las TIC, el conocimiento científico que antes pocos manejaban ahora está a disposición de los estudiantes para que ellos con sus conocimientos empíricos y cotidianos puedan conjugarlos y así tener una visión más amplia en cuanto a educación ambiental se refiere, para ilustrar lo anteriormente dicho  Ángela Barrón Ruíz y José Manuel Muñoz sostienen que: “Desde la óptica de la educación  y de las tareas de investigación a ella ligadas, las NTIC han venido a paliar las dificultades de índole más práctica para difundir la información y el conocimiento generado, tanto en los circuitos científicos que se ocupan de la disciplina (relativamente minoritarios), como en el ámbito más ligado a la práctica educativa. La naturaleza descentralizada y democrática de Internet, por ejemplo, ha hecho que un número significativo de personas y colectivos que llevan años trabajando en este sentido  puedan proyectar y compartir fuera de su círculo más inmediato experiencias y saberes adquiridos, que difícilmente tienen cabida en los medios de difusión convencionales[2]” . Desde esta perspectiva entonces se tiene claro que las TIC, son una fuente inagotable de posibilidades para que los niños de las Escuelas Rurales del país tengan la oportunidad de mostrar cuales son los proyectos generados por ellos y para ellos en cuanto a educación ambiental, porque sólo así se lograra el desarrollo sostenible que necesita la sociedad y desde ahí todos tomar conciencia sobre cuales son las acciones que debe emprender el ser como ciudadano responsable de sus semejantes.






[1] DECRETO 1743. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.  Santafé de Bogotá, D.C. 3 DE AGOSTO DE 1994.

[2] Revista Electrónica Teoría de la Educación.Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. http://www.usal.es/teoriaeducacion Vol. 9. Nº 3. Noviembre 2008